¿Es gripe? ¿O resfriado?

Con la llegada de los primeros estornudos, vuelven las eternas dudas sobre la diferencia entre gripes y resfriados. Qué síntomas tienen, cuánto duran, cómo se curan… Poner fin a esta desinformación y tener claras las ideas es el primer paso para superar ambas enfermedades de la mejor manera posible.

La gripe

La gripe es una infección respiratoria causada por el virus Influenza que afecta principalmente a nariz, garganta, bronquios y pulmones. Dura aproximadamente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.resfriado cachondo

El virus se transmite de una persona a otra a través de la pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. También se contagia cuando se toca algo que contiene el virus y luego, sin lavarse las manos, la persona se toca la boca, la nariz o los ojos.

La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemia estacional y puede afectar a muchas personas en poco tiempo. Profesores y alumnos de un mismo colegio, trabajadores de una empresa o miembros de la familia pueden ir enfermando de manera sucesiva entre 2 y 3 semanas después de la llegada del primer afectado de gripe. La mayor parte de las veces, los enfermos se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico.

Con niños pequeños, ancianos y personas que padezcan alguna otra enfermedad hay que ser cautelosos, ya que la infección podría producir complicaciones.

El resfriado

El resfriado también es una infección viral y contagiosa que afecta las vías respiratorias superiores. En la mayoría de las ocasiones está causado por alguno de los más de cien tipos de rinovirus que existen, y se manifiesta principalmente con dolor de garganta, congestión y goteo nasal. Puntualmente también puede aparecer dolor de cabeza, fiebre leve y cierto cansancio. Los resfriados se contagian de la misma forma que la gripe, motivo por el que se recomienda taparse la boca con un pañuelo cuando se tose y se estornuda, y lavarse las manos con mucha frecuencia.tratamiento-gripe-297x300

Si bien algunos resfriados pueden alargarse un poco, la mayoría desaparece en una semana. En los niños pequeños, sobre todo durante los primeros años de guardería, suelen producirse los llamados resfriados de repetición, que parecen un catarro que dura mucho, pero lo que en verdad ocurre es que el niño padece procesos diferentes que se van encadenando.

Este tipo de resfriados pueden debilitar las defensas de los niños, por lo que la posibilidad de volver a contagiarse es mucho más elevada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s