El desarrollo psicológico del niño a partir de los 3 años

Como estimular la mente del niño para lograr el mejor aprendizaje.

A partir de los tres años y hasta los siete, se dan periodos sensibles en el desarrollo cerebral del niño. Estos periodos sensibles se dan a lo largo de la vida -con una mayor incidencia en la etapa infantil- y resultan de una gran importancia en el proceso de aprendizaje durante toda la etapa escolar. En estos periodos se favorecen principalmente las conexiones entre distintas áreas y la posibilidad de integrar mejor procesos cognitivos complejos.


Aprender mejor en la escuela

Se ha comprobado que el volumen de la sustancia gris aumenta mucho en la etapa infantil y PUPITRE-MARZO-1957-003a-copia-250x400tiene el mayor pico de incremento en la adolescencia. A partir de esa edad, empieza a decrecer paulatinamente. El periodo entre los 3 y 7 años puede ser la etapa más importante de la educación por su incidencia en los procesos de destrezas académicas. Es la época en la que mayor impacto tienen todos los procesos, aprendizajes y adaptaciones escolares, una etapa en la cual la educación perfilará el futuro de los niños.

De los 3 a los 7 años, la enseñanza en la escuela debe ser precisa, novedosa, ordenada, sistemática y, sobre todo, organizada en el tiempo. El objetivo es que el cerebro esté en condiciones de generar redes neuronales estables capaces de mantener dicha información. En esta etapa, la estimulación ambiental, la repetición y la selección de conocimientos será básica para el futuro desarrollo cognitiva de los niños.

Alrededor de los 6 ó 7 años los niños pasan del egocentrismo a desarrollar la relación con los iguales: a medida que aumenta el mundo social del niño, aumenta la intensidad y complejidad de las emociones. La empatía con los demás y la expresión de las propias emociones favorecen la resolución de conflictos, las conductas como la tolerancia, el respeto o la solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s