Ante la aparición del primer caso de difteria en España en 28 años, desde Medicina Pediátrica 9 de Octubre, queremos remarcar la conveniencia del seguimiento del calendario común de vacunación infantil por su papel decisivo en la salud y el desarrollo de los niños.Calendario-vacunaciones-2015

 

El tema del niño de Olot está siendo uno de los más comentados, criticados y debatidos de estos días. Y no es para menos, siento el primer caso de difteria en España en más de 28 años, da mucho que hablar. Pero éste podría no ser el único. Ahora, Salud ha detectado la presencia de la bacteria en al menos ocho niños más. Ocho niños que, aunque son portadores, se encuentran sanos gracias a que fueron vacunados convenientemente.

Es una alarmante pero, al mismo tiempo, buena señal. Buena porque se han detectado y se puede actuar. Ya que el caso podría haber sido muchísimo peor. Según explicaba recientemente el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, de los 57 niños cercanos al paciente, solo 8 han mostrado la presencia de la bacteria. Pero no están contagiados ni sufren la enfermedad virulenta. ¿Por qué? Por que recibieron su vacuna, ni más ni menos. Esto ha permitido que los niños no se conviertan en vectores, es decir, que nos sigan extendiendo la enfermedad y provocando una epidemia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s