¿Piel muy seca y picores demasiado frecuentes?

Común en los bebés y niños pequeños, la dermatitis atópica es una afección cuya manifestación más molesta son los picores: perturban la calidad de vida y dificultan el sueño del niño y de su familia. Hay que calmar los picores aplicando medicamentos locales antiinflamatorios, cuidados dermocosméticos específicos y aprendiendo gestos alternativos al rascado. ¡Pero es importante recordar que la dermatitis atópica no es una enfermedad contagiosa!

tema-de-salud-dermatitis-atopicaPieles muy secas con tendencia atópica

Características

Las pieles con tendencia atópica constituyen un tipo de piel muy seca en las que se producen unos brotes inflamatorios en intervalos de tiempo más o menos cercanos. Durante estas fases de brote, aparecen en la piel unas placas rojas de diversos tamaños que se producen muchos picores. Al principio son exudativas y, con el tiempo, se van volviendo más gruesas y secas.

Los picores

Perturban el día a día del enfermo y, a veces, son tan intensos, que impiden al niño dormir y, por ende, a los padres también.

La piel

El aspecto de la piel es siempre seco, pálido y áspero, incluso entre brote y brote.

La ubicación

Las pieles con tendencia atópica presentan una sequedad general y difusa. Durante las fases de brote, aparecen zonas de crisis. En los niños menores de un año, estas zonas de crisis se concentran habitualmente en las mejillas, el tronco y los miembros. Más adelante, se extienden a los pliegues que forman los codos y las rodillas.consejo-atopica_piel

Pequeños consejos para los padres

  • ¿La lactancia protege a mi hijo contra el eczema?

Puede ser, pero no es seguro. En general, se suele aconsejar a las madres de familia atópica que sigan con la lactancia el mayor tiempo posible, para limitar el contacto del niño con alérgenos digestivos y retrasar la diversificación alimentaria para cuando tenga más de 6 meses. Aunque estas precauciones disminuyen el riesgo de dermatitis atópica, no lo eliminan por completo.

  • ¿El eczema está vinculado a la alimentación?

Normalmente no, pero a veces algunos niños sufren de intolerancia a ciertos alimentos, lo que empeora su eczema. Su doctor investigará la alergia alimentaria y, según los resultados, podrá proponerle un régimen particular.

  • ¿Qué ropa debo elegir para mi hijo con eczema?

Evite el contacto directo de la lana con la piel y los tejidos sintéticos, que pueden irritar la piel. Elija ropa de algodón, y asegúrese de aclararla bien para que no queden restos de detergente. No utilice suavizantes.

  • ¿Puedo bañar a mi hijo con eczema?

¡Claro que sí! El baño tiene numerosas ventajas: limpia, relaja y prepara a la piel para la aplicacióncaibath_f_1_l de cremas. Aún así, deben tomarse ciertas precauciones: la duración del baño no debe ser excesiva (10 min. máximo) y el agua no debe estar muy caliente (a 34 grados como máximo), ya que el calor favorece los picores. Para el lavado, deben usarse productos sin jabón. Y, por supuesto, aproveche la hora del baño para disfrutar de este maravilloso momento de relajación con su hijo.

  • ¿El eczema es psicosomático?

Más bien no, pero como en toda afección crónica, el factor “estrés” puede agravar los síntomas.

  • ¿Va mi hijo a desarrollar asma?

La dermatitis atópica forma parte del denominado terreno atópico (predisposición familiar a padecer dermatitis atópica, fiebre del heno, asma, conjuntivitis), por lo que es posible que el niño desarrolle alguna de las manifestaciones particulares de la atopia. Por este motivo, se recomienda eliminar del entrono doméstico los elementos alergénicos como el polvo, las plumas, los pelos…

  • ¿Podemos tener una mascota?

El pelo o las plumas del animal pueden provocar una alergia respiratoria. Es difícil inclinarse por una respuesta. Si en casa ya hay una mascota que el niño adora y que no ofrece problemas, pueden quedársela; sin embargo, si el niño empieza a desarrollar síntomas como los estornudos o la conjuntivitis, no será lo mas recomendable continuar la convivencia con ella. Si el niño aún no tiene una mascota y quiere adoptar una, antes de hacerlo, hay que tener en cuenta el riesgo alergénico que conlleva.

  • ¿Hay algunas reglas de higiene que deban acatarse en casa?

Se deben evitar el polvo (pasar el aspirador en vez de barrer), las moquetas, las alfombras y el papel pintado en las paredes (auténticos nidos de polvo). Además, es preferible elegir una ropa del hogar de algodón y cortinas lavables. También deben evitarse las almohadas de plumas y los colchones de lana. Hay que acostumbrarse a realizar ciertas acciones especiales para proteger al ropa de cama contra los ácaros. No se deben usar productos de limpieza químicos agresivos. Se deben elegir detergentes hipoalergénicos y evitar suavizantes. No se debe poner la calefacción demasiado alta (máximo 19 grados) y se deben airear las habitaciones todos los días.

  • ¿Puede darle el sol a mi hijo?

A menudo, la dermatitis se mejora con los días soleados. No obstante, se debe evitar la exposición directa en niños menores de 3 años y aplicar siempre una protección solar de índice 50+, sin perfume y sin alcohol en las zonas expuestas al sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s