EL NEUMOCOCO EN NIÑOS ¿QUÉ DEBES SABER?

El neumococo

El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como meningitis,vacuna_dibujo bacteriemia o neumonía, principalmente en niños pequeños. Existen más de 90 variedades (serotipos) de neumococo, de las que sólo algunas pueden producir una enfermedad.

El mayor número de casos se dan en niños menores de 5 años

El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, en especial con edades comprendidas entre los 2 meses y los 5 años –y con más probabilidad, entre los 2 meses y los 2 años- debido a que su sistema inmunológico no ha madurado lo suficiente para hacer frente a estas enfermedades. También afecta a niños mayores de 2 años con patologías de base.IMG_4615

Se transmite a través de la saliva, estornudos, etc.

El neumococo está presente en la nariz y en la garganta de los niños y adultos sanos, siendo el 40-60% de los niños menores de 5 años los portadores del neumococo. La bacteria entra por la boca o la nariz y una vez en esta zona puede invadir, por causas desconocidas, el oído medio, los senos paranasales, el pulmón, la sangre y/o las meninges.

Produce enfermedades graves

El neumococo puede producir meningitis, una inflamación de las meninges (que cubren el sistema nervioso central), lesionando gravemente el cerebro. Es la segunda causa de la meningitis bacteriana en España y la más grave de las enfermedades neumocócicas, por su elevada mortalidad y sus importantes secuelas.

Produce también bacteriemia, una infección en la sangre que da lugar a fiebre elevada sin otroIMG_4614 síntoma ni signo acompañante. A veces puede producirse un cuadro grave, llamado sepsis, que puede llevar al fallecimiento.

El neumococo es una causa frecuente de neumonía, una infección del tejido pulmonar, especialmente grave en los niños menores de 2 años.

Finalmente, produce otras infecciones no tan graves como otitis, sinusitis u otitis media aguda (inflamación de los senos nasales y paranasales).

La vacuna evitará que el niño pase una infección grave por esta bacteria

La vacunación previene la meningitis y sus secuelas, así como la otitis media aguda y la neumonía y sus complicaciones. Desde su aplicación, se ha demostrado un descenso de las infecciones que provoca esta bacteria.

La vacuna es segura

Se fabrica con una parte de la bacteria que no tiene poder de producir la enfermedad. Las reacciones que rara vez se producen son leves: hinchazón en la zona de inyección y fiebre moderada en las 24 horas siguientes a su administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s