¿Cómo se cura el cordón umbilical y cuantas veces?

Esta pregunta es de las más frecuentes que hacen las madres cuando son dadas de alta del hospital, tanto si son primerizas como si no lo son.

En primer lugar; el cordón umbilical tardará en caerse entre los 7 y 15 días de vida. Dejando al desprenderse como una pequeña herida, que dará paso al ombligo definitivo. La herida que queda, cicatrizará en tres o cinco días tras la caída. Durante ese tiempo, deberemos curarla del mismo modo en que curábamos el cordón antes de caerse, para así evitar posibles infecciones.

Si el cordón tardara más de 20 días en caer, se recomienda consultar con el pediatra, pues esto puede implicar desde una infección en la zona umbilical deficiencias inmunitarias o persistencia del uraco (tubo que conecta la vejiga con el ombligo durante el desarrollo embrionario) por el que puede salir orina.cuidado-del-cordon-umbilical

Mientras el cordón umbilical todavía no se haya caído, el ombligo debe permanecer lo más seco posible, para evitar cualquier tipo de infección. Podremos bañar a nuestro bebé, sin sumergir el cordón directamente en el agua secando toda la zona de alrededor para evitar que proliferen las bacterias. Muchas veces es aconsejable bañarlo por partes, y secar muy bien la zona del cordón posteriormente, en la medida de lo posible. Lo más importante es que esté limpio y seco, de ahí la importancia de realizar la cura del cordón a diario o siempre que se haya ensuciado con heces u orina.

Para las curas del ombligo es recomendable tener a mano: gasas estériles y alcohol de 70% o clorhexidina.

Próximamente postearemos como realizar las curas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s