ASMA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿QUÉ ES EL ASMA?

 

images

El asma es una enfermedad crónica producida por una inflamación de los bronquios (conductos que transportan el aire hasta los pulmones). Ante diferentes estímulos se crea una hiperrespuesta bronquial, es decir, una obstrucción exagerada de los bronquios, pero con los tratamientos actuales se puede controlar.

 

Los pacientes presentan:

  • Episodios repetidos de disnea (sensación de no poder respirar).asma3
  • Sibilancias (“pitos”).
  • Opresión torácica.
  • Tos (especialmente por la noche y las primeras horas de la mañana.

Es una dolencia muy frecuente, afecta a todas las edades y es más elevada en mujeres. En comparación con otras enfermedades crónicas, la mortalidad es baja en todas las edades.

 

¿QUÉ PRODUCE EL ASMA?

Para padecer asma se debe tener una predisposición, además de haber estado expuesto a diferentes estímulos medioambientales que provocan la inflamación de los bronquios; son los denominados factores de riesgo. Estos son:

 

ASMA

  • Humo del tabaco: se ha demostrado que los recién nacidos de madres fumadoras presentan una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias y una mayor probabilidad de desarrollar asma. En Adultos, el contacto con el tabaco se traduce en un peor control del asma y un aumento del numero de crisis.
  • Contaminación medioambiental: potencia la respuesta a la inhalación de sustancias que pueden producir alergia.
  • Alergenos: Son el factor ambiental de mayor riesgo en el asma, pero no es necesariamente su causa. Los más habituales son los ácaros, los epitelios de los animales, las esporas de los hongos, los pólenes y los alergenos ocupacionales.
  • Infecciones: Hoy en día se sabe que los virus pueden ser una causa frecuente de aumento de la sintomatología asmática.
  • Obesidad: recientes estudios han demostrado una relación entre asma y obesidad, así como una mejoría tras la perdida de peso.
  • Atopia: enfermos de asma y rinitis alérgicas presentan antecedentes familiares de atopia (asociación de eccema y alergia).

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “ASMA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s